Curso de inmersión lingüística UIMP ♥ Mi experiencia - Colour me Confetti

domingo, 3 de noviembre de 2019

Curso de inmersión lingüística UIMP ♥ Mi experiencia

¡Hola, confettis!
Aquí os comentaba cómo la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) me habían concedido una beca para asistir a un Curso de Inmersión en Lengua Inglesa. Pues bien, el viernes volví del mismo y quiero compartir mi experiencia, la cual os adelanto fue ¡GENIAL!


¿Dónde y cuándo hice el curso?

El curso tuvo lugar en la sede de Santander de la UIMP del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2019. Realicé el curso dirigido a maestr@s, aunque también lo había para estudiantes. Además... ¡fui con una compañera que trabaja en el mismo colegio que yo!


¿Dónde nos hospedamos?

A la hora de dormir, nos quedamos en las caballerizas del Palacio de la Magdalena. La habitación era compartida, con dos camas individuales y un baño. Otras compañeras se quedaban en la zona de los apartamentos, que constaban de dos habitaciones dobles, un baño compartido, una cocina y un salón.


CAMPUS DE LAS LLAMAS

A pesar de dormir en las caballerizas, todo nuestro día se desarrollaba en el Campus de Las Llamas. Desde el desayuno hasta la cena (de obligatoria asistencia con conversation partners), incluyendo todas las clases, nuestra vida la hacíamos en este Campus.


Para llegar desde las caballerizas hasta el Campus, la Universidad ponía dos autobuses cada mañana (7:45 y 8:15) para hacer el traslado. De noche, después de cenar, también había dos autobuses que te llevaban de vuelta a las caballerizas (21:30 y 22:00).


¿En qué consistió el Curso de Inmersión Lingüística?

Como os comentaba arriba, yo hice el curso dirigido a maestr@s. A pesar de que en el de estudiantes eran más de 100 alumn@s, en el del profesorado éramos solo 14.
Nos dividieron en tres niveles distintos en función de lo que habíamos sacado en el test online que había hecho previo al curso.

Así, éramos tres grupos:
↠ Grupo 1A - B1 (5 personas).
↠ Grupo 1B - B2 (4 personas).
↠ Grupo 1C - C1 y C2 (5 personas).


HORARIO Y CLASES

Nuestro horario y la distribución de las horas de clase era el siguiente:

9:00 - 11:30 ↠ 1st Class
11:30 - 11:45 ↠ Break
11:45 - 13:30 ↠ 2nd Class
13:30 - 14:15 ↠ One-to-one
14:15 - 15:30 ↠ Lunch
15:30 - 17:00 ↠ 3rd Class
17:00 - 17:45 ↠ One-to-one

Las clases eran todas impartidas por nativos procedentes de diferentes países del mundo y, por lo tanto, con diferentes acentos, lo cual estaba genial para practicar el oído. Respecto a los contenidos que dábamos, todo era enfocado a trabajar las destrezas orales. Por ejemplo, yo estaba en el grupo C1 y C2 y nos centramos en Use of English (phrasal verbs y idioms).

También hablamos de educación, bilingüismo, sociedad y escuela... En mi grupo éramos una maestra de Infantil, dos de Primaria, una de ESO y uno de Bachillerato, así que pudimos aportar nuestro punto de vista y enriquecernos con las experiencias compartidas.

Asimismo, como coincidió Halloween, ese día hicimos varias actividades para trabajar vocabulario, así como una dinámica de escritura creativa. ¡Lo pasamos pipa!


Como veis en el horario, cada día teníamos una hora y media de sesiones one-to-one, es decir, tiempo de speaking individual con una profe nativa. Esta parte me pareció una maravilla, pues me permitió practicar más el idioma utilizando estructuras más complejas que las que empleo en mi día a día en el aula.

Además de estas clases, todas las tardes tenían lugar varias actividades de 18:30 a 19:30. Debíamos asistir a dos de ellas para la obtención del diploma. Las dos que yo escogí fueron:

1. Saving Egg Ryan!

Por equipos, debíamos superar distintas pruebas y resolver diversos acertijos y puzles. Por cada uno superado, nos daban puntos que luego podíamos canjear por materiales para salvar nuestro huevo, pues lo tiramos desde el segundo piso del edificio principal del Campus. A nuestro huevo "New Yolk" le hicimos un paracaídas y... ¡sobrevivió!


2. City Centre

La otra actividad que escogí, tuvo lugar el miércoles, y se trató de la visita guiada por el centro de la ciudad. Uno de nuestros profesores se encargó de llevarla a cabo. Cuando terminó, nos quedamos a cenar por el centro (la cena de ese día no era obligatoria hacerla en el Campus) y... ¡me encantó!


Las otras actividades iban desde B1 workshops hasta Job Search. ¡Había de todo!

PRESENTACIÓN FINAL

El viernes, cada un@ tuvo que hacer una presentación sobre el tema que quisiese. Mi compañera del cole la hizo sobre el origen de la luna, otro compañero la hizo sobre crianza bilingüe... Yo me centré en juegos de mesa en el aula.


Para ello, expliqué 8 juegos de mesa diferentes que poder utilizar en nuestras clases, en cualquier idioma y nivel. ¿Cómo lo hice? Diseñé un juego de mesa virtual y, si caían en una casilla de estrella, "desbloqueaban" uno de los juegos y yo los explicaba.


Así, nos dieron las 18:00 del último día del curso, momento en el que nos entregaron nuestro diploma donde se indicaba la satisfactoria superación del mismo y el nivel de inglés.


FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO

Este curso está reconocido por el MEyFP a efectos de Formación Permanente del Profesorado. Para que se lleve a cabo este reconocimiento, es necesario dirigirse a registro.pformacion@mecd.es 


Por último, no quiero terminar este post sin despedirme de Isabel, Tamara, Cristian, Paloma, Pablo, Inma... 💙 ¡Os mando un superabrazo virtual! 💙

  ¿Habéis asistido a algún curso de la UIMP?
                       Have you ever attended a UIMP course?

1 comentario:

  1. Ese tipo de experiencias son inolvidables para los jóvenes! Sin embargo yo de joven no tuve la oportunidad de hacer uno puesto a que no se hacía en mis tiempos.
    Mi hija me ha regalado la experiencia de hacer un viaje de inmersión lingüística con Linguifamily y fue lo mejor que me pudo haber pasado! Por una modesta cantidad de 440€/semana (alojamiento + comida) pude irme a Francia Y TENER CURSOS DE INGLES con una familia anglófona y además pude poner en práctica mi ingles con ellos día a día. Yo pensaba que esto ya no era posible para la gente mayor, ¡ pero Linguifamily ha hecho mis sueños realidad!

    ResponderEliminar