Curso de inmersión lingüística ♥ Beca UIMP y MEyFP - Colour me Confetti

lunes, 30 de septiembre de 2019

Curso de inmersión lingüística ♥ Beca UIMP y MEyFP

¡Hola, confettis!
Del 28 de octubre al 1 de noviembre, asistiré al Curso de Inmersión en Lengua Inglesa 2019 organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP). Muchas me habéis preguntado cómo acceder a ella para futuras ocasiones, así que aquí os explico en qué consiste y cómo solicitarla.


1. ¿En qué consiste el Curso de Inmersión Lingüística?

Lo primero de todo, existen dos modalidades de este curso: una para estudiantes y otro para profesorado. Pincha aquí para más información.

Yo solicité la beca para la modalidad de profes, por lo que es de la que os puedo hablar.

Se trata de un curso presencial de 40 horas, siendo 30 grupales y 10 individuales (sesiones one to one).
Tiene como objetivo facilitar a l@s alumn@s el desarrollo de la destreza oral, mejorando su capacidad de expresión para contribuir a su labor como docentes en lengua inglesa.

TEMAS:

↣ Curso del Área de Inglés: Técnicas para hablar en público. Educación. Tradiciones y estereotipos. Búsqueda de empleo. Internet. Tecnología. Medioambiente. Situaciones sociales. Entrevistas. Viajes y traslados de vivienda. Entretenimiento.

↣ Curso del Área de Ciencias: Estadística y datos. Técnicas para hablar en público. Psicología y criminología. Experimentos y método científico. Informática. Amenazas a la salud. Medioambiente. Biotecnología y biomedicina. Búsqueda de empleo. Crecimiento de la población y disminución de recursos. Inventos.

↣ Curso del Área de Sociales: Antropología. Cumbres internacionales. Política y administración internacional. Técnicas para hablar en público. Entrevistas y búsqueda de datos. Gestión de empresas. Técnicas de expresión escrita.

Yo he sido aceptada en el curso del Área de Inglés.

2. ¿Dónde y cuándo se desarrolla el curso?

El curso se desarrolla en seis de las sedes que la UIMP tiene en España: Santander, Cuenca, Valencia, La Coruña, Pirineos (Huesca) y Sevilla. No en todas las sedes se llevan a cabo los cursos de todas las áreas.

Además, los cursos tienen lugar, de semana en semana, desde el 1 de julio al 20 de diciembre.

3. ¿Cómo se solicita la beca?

En ESTE ENLACE sale la convocatoria. Debéis estar pendientes a lo largo del curso. Para que os hagáis una idea, la convocatoria para el curso 2019/2020 salió el 15 de marzo y se cerró el 3 de abril, pero puede variar.

Una vez pinchéis en ella, tenéis que acceder al servicio online y meter vuestras claves si estáis registrad@s. Si no lo estáis, registraos utilizando vuestro DNI. Una vez allí, rellenad los datos que se os requieren.

Después de unos días, se os informará de si habéis sido aceptad@s o no. En caso positivo, la UIMP os facilitará el enlace a la plataforma del alumno (pincha aquí). Una vez dentro, tendréis que hacer un test inicial online de inglés para comprobar qué nivel tenéis y asignaros, así, un grupo.

A continuación, podréis escoger qué área, fechas y sede queréis. Por ejemplo, yo escogí el Área de Inglés, del 28 de octubre al 1 de noviembre en Santander. Cuando lo hagáis, se os generará una carta de pago de 100€ que se deberán abonar en concepto de reserva de plaza en una sucursal del Banco Santander. Tenéis 5 días para hacerlo o la plaza se le dará a otra persona. Una vez la UIMP reciba la notificación bancaria del ingreso, os enviarán un correo y estaréis matriculados.

En la plataforma del alumno encontraréis toda la información sobre la sede que se os ha asignado, así como el cómo llegar.

4. ¿Qué cubre la beca?

La beca cubre toda la formación, así como el alojamiento en residencias de la UIMP o concertadas, en habitación doble compartida y en régimen de pensión completa.

No cubre los gastos de desplazamiento hasta la sede. Además, como os decía antes, es necesario pagar 100€ en concepto de matrícula.

5. ¿Qué nivel de inglés se requiere?

Como comentaba en el punto 3, al realizar la preinscripción, es necesario cumplimentar un test inicial para seleccionar y agrupar a l@s candidat@s según su nivel. Los niveles que ofertan van desde el A2 hasta el C2 del MCERL.

NIVELES:

↣ Nivel A2+: Tiempos verbales. Verbos modales. Números ordinales. Question tags. Adverbios de frecuencia. Too y either. Prefer y rather. Segundo tipo de condicional. Pronombres reflexivos. In y on. Make y do. Voz pasiva. Verbos compuestos.

↣ Nivel B1: Tiempos verbales. Estructuras interrogativas. Voz pasiva. Verbos de percepción. Adjetivos seguidos de preposición. Segundo y tercer tipos de condicional. Comparativos y superlativos. Conjunciones. Verbos modales. La expresión del propósito. Verbos compuestos.

↣ Nivel B2: So y such. Modales en pasado. Question tags. La voz pasiva. Verbos compuestos. Voz pasiva con verbos modales. Adverbios de frecuencia. Would y used to para expresar pasado. Get. Repaso de condicionales. If only y I wish. Estilo indirecto. Conjunciones. Pronombres reflexivos. Respuestas cortas. Gerundio e infinitivo. Verbos compuestos.

↣ Nivel C1: Subjuntivo. Prefijos y sufijos. Verbos modales. Repaso de la voz pasiva. Contracciones en la lengua escrita. Adverbios y adjetivos. Registros formal e informal. Estilo indirecto. Repaso de condicionales. Be/get used to. Comparativos y superlativos. Verbos compuestos relacionados con el uso de Internet.

↣ Nivel C2: Subjuntivo. Contracciones en la lengua escrita y hablada. Will y would para describir hábitos. I wish y If only. Verbos que rigen gerundio o infinitivo con cambio de significado. Verbos compuestos útiles para hablar en público.

6. ¿Quién puede solicitarla?

Las becas para participar en los Cursos de Inmersión en Lengua Inglesa están destinadas a titulados en Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas y a Maestros.

Debéis mirar bien los requisitos de la convocatoria pues, dependiendo de la promoción a la que pertenezcáis, podréis acceder o no. Por ejemplo, la convocatoria para 2019/2020 estaba destinada a titulados en Máster en Profesorado o maestr@s que finalizasen estos estudios en 2017/2018, 2016/2017 o 2015/2016 con una nota media de, al menos, 8 puntos.

7. ¿Está reconocido el curso como Formación Permanente?

El curso para profesores y maestros están reconocidos por el MEyFP a efectos de Formación Permanente del Profesorado de acuerdo con la Orden EDU/2886/2011, del 20 de octubre.


¡Y eso es todo por hoy! Una vez que vuelva del curso, haré otro post contando mi experiencia.

  ¿Habéis participado en estos cursos?
                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario